Joxe Azurmendi recibirá el premio dabilen elea

Joxe Azurmendi, pensador erudito y fructífero, recibirá el premio dabilen elea, que las 5 asociaciones del sector del libro en euskera entregan anualmente. La Noche del Libro se celebrará el día 5 de Noviembre a las 20:00 h., en la sla Club del Victoria Eugenia de San Sebastián.

La entrega del premio tendrá lugar en la Noche del Libro Vasco, que se celebrará el lunes, 5 de noviembre, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, a partir de las 20:00 horas.

Euskal Editoreen Elkartea (Asociación de Editores en Lengua Vasca), Euskal Idazleen Elkartea (Asociación de Escritores en Lengua Vasca), EIZIE (Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca), Galtzagorri (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Vasca) y APIE-EIEP (Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi) organizan, por quinto año consecutivo, Euskal Liburuaren Gaua (La Noche del Libro Vasco), una iniciativa a favor de la lectura del libro en euskera.

Esta iniciativa pretende dejar constancia de la contribución de la industria cultural a la sociedad vasca, y crear un punto de encuentro anual para los diversos agentes del sector del libro en euskera: escritores, ilustradores, traductores, editores…, entre otros.

En el transcurso del acto, el escritor, filósofo, ensayista y poeta Joxe Azurmendi recibirá el Premio dabilen elea 2012, en reconocimiento a su extensa trayectoria en las letras vascas. Azurmendi es uno de los pensadores más fructíferos y eruditos de Euskal Herria. Ha publicado numerosos artículos sobre ética, política, filosofía de la lengua, literatura vasca y en general sobre filosofía. Fue uno de los fundadores de Udako Euskal Unibertsitatea y en 2010 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia. Hoy día es profesor en la Universidad Pública Vasca.

En esta quinta edición, los organizadores han contado con el patrocinio de Kutxa y con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

La traductora e intérprete Idoia Noble presentará y guiará el evento, en el que podremos disfrutar de la actuación de los músicos Juantxo Zeberio y Xabier Zeberio, entre otras sorpresas en honor al premiado de este año. Participarán también, entre otros, la periodista Lorea Agirre, el escritor Joan Mari Torrealdai, el editor Xabier Mendiguren Elizegi y el poeta Hedoi Etxarte.

La galardonada del año pasado Mariasun Landa hará entrega a Joxe Azurmendi del trofeo diseñado por el ilustrador Antton Olariaga. Ésta es otra de las novedades de la edición de este año del premio dabilen elea, ya que el premio será una ilustración dedicada a Joxe Azurmendi creada exclusivamente para este premio por Olariaga. Al final del acto, se ofrecerá una copa.

Premios dabilen elea de años anteriores:
• Antton Olariaga (2008)
• Joan Mari Torrealdai (2009)
• Editorial Itxaropena (2010)
• Mariasun Landa (2011)