Nota de prensa del sector del libro

08-04-2020

EL SECTOR DEL LIBRO ANTE LA CRISIS SANITARIA Y EL ESTADO DE ALARMA

El sector del libro es la primera industria cultural de nuestro país, una industria estructurada principalmente a partir de pequeñas empresas.

Durante la pasada crisis del 2008 el sector sufrió un fuerte impacto negativo, con un retroceso en su facturación del orden del 35%, del que no se ha recuperado. En el caso concreto de las editoriales supuso una bajada en las ventas del 27%. Y las editoriales vascas publican en las dos lenguas oficiales y una de ellas en completa desventaja, minoritaria, y por ello en grave estado de continuidad y desarrollo.

La crisis sobrevenida este año por el COVID 19, y el estado de alarma consecuente generado, aseguran nuevas pérdidas en toda la cadena de valor del libro: autores, imprentas, editoriales, distribuidoras y librerías. Un primer cálculo realizado plantea una merma del 25% sobre las ventas del, ya de por sí depreciado, último año. Estamos hablando de unos 32 millones de euros en nuestra comunidad autónoma, que con el alargamiento del confinamiento podrían llegar a más de 50 millones.

Adjuntamos un breve informe sobre la situación actual y una serie de medidas para  afrontar la situación. Estamos pidiendo que las compras del  programa de préstamo solidario de libros se realicen por las librerías del entorno de los centros escolares, y la creación de un bono-libro del que el Gobierno Vasco ya tiene la experiencia de la anterior crisis.

Nos hemos dirigido a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca para que se puedan implantar estas medidas de forma coordinada.

GREMIO DE EDITORES DE EUSKADI

EUSKAL EDITOREEN ELKARTEA

CÁMARA DEL LIBRO DE EUSKADI