Asociaciones que trabajan en la cadena de la producción editorial vasca inician el proyecto “Hitzak Zaindari”, centrado en el tema del cuidado

09-07-2021
Hitzak zaindari erakusketa Kutxa kulturrean

EIZIE (Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca), EEE (Asociación de Editores Vascos), EIE (Asociación de Escritores Vascos) y Galtzagorri (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil) han puesto en marcha la campaña “Hitzak Zaindari, Literaturaren hitzak
zaindari”, con la colaboración de Kutxa Fundazioa. Se desarrollará en Gipuzkoa y se centra en el “cuidado”.

Cinco expertos en literatura vasca han elegido para esta campaña 20 textos de las letras vascas que pretenden mostrar varias aristas del cuidado, ya que las palabras también cuidan.

Este proyecto constará de tres iniciativas: una exposición itinerante, un folleto y una actuación.
La exposición, que se inaugurará en la terraza de Kutxa Kultur, en Tabakalera, se podrá visitar desde el 6 de julio hasta el 2 de septiembre.
Posteriormente se podrá ver en otras cuatro localidades guipuzcoanas. Los artistas vascos Nerea Loiola e Imanol Epelde ofrecerán una actuación en directo el 2 de septiembre, último día de la exposición de Kutxa Kultur. A las personas que se acerquen a la exposición se les entregará un folleto que reúne todos los textos.

Iniciativas del proyecto «Hitzak Zaindari»

Las cuatro asociaciones que trabajan en la cadena de producción del libro en euskera han elegido el tema “zaintza” (cuidado) porque ahora más que nunca el camino es cuidarse mutuamente, aunando sus recursos para ensalzar el cuidado de la literatura.

Al mismo tiempo, tienen como objetivo incidir también en el consumo y prestigio del libro vasco. Además, quieren aumentar la presencia que necesita la producción editorial vasca a la vez que dar a conocer su labor.

Estas son las iniciativas del proyecto «Hitzak Zaindari»:

EXPOSICIÓN EN LA TERRAZA DE KUTXA KULTUR

Hitzak zaindari. Los textos estarán visibles en formato vinilo en Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera, del 6 de julio hasta el 2 de septiembre.
Después, la exposición se trasladará a otras cuatro localidades.

FOLLETO

Hitzak zaindari. Se ha editado un folleto que recoge los textos de la exposición.
Este folleto se distribuirá gratuitamente.

REPRESENTACIÓN PRESENCIAL

Hitzak zaindari. Nerea Loiola e Imanol Epelde ofrecerán una actuación en directo el 2 de septiembre, a las 20:00, en Kutxa Kultur Plaza, bajo el lema «ZAINTZADAN».

Mediante el código QR, se ofrece la posibilidad a quien lo desee, de añadir una cita o escribir su propio texto.

Participa con tu cita

Puedes participar en la iniciativa proponiendo una cita propia o aportando una que ya conozcas.